Moquetas

La moqueta fundamentalmente puede ser fabricada en: 

Nylon: La fibra sintética más apropiada para la fabricación de moquetas de contrata (uso intenso) es la poliamida, comúnmente llamada nylon, como así le denominó su primer fabricante Dupont.

Se trata de un polímero muy estable y resistente a la abrasión. Posee gran facilidad de ticción y retención de los colores, bien por pigmentación en masa (solution dyed) o teñido posterior del hilo (space dyed) o por teñido posterior a la fabricación de la moqueta. Es decir gran versatilidad respecto al proceso de coloración.

Respecto al parámetro resiliencia (capacidad de recuperación de la fibra), el nylon posee un comportamiento excelente. De la misma forma alcanza un buen comportamiento de resistencia al fuego.

Es una fibra antiestática permanente, es decir, no acumula carga estática. Lo que significa que no atrae partículas y le confiere gran facilidad de limpieza. También se logra gran solidez de los colores a la luz. Esta fibra es de fácil limpieza incluso con métodos húmedos sin que afecte su textura y color. El nylon no se descompone.

Por todo ello podemos decir que es acertada la elección de una moqueta fabricada en poliamida, pues se deduce que guardará buena prestancia y apariencia inicial con el paso del tiempo, además de ahorro en limpieza y mantenimiento.

Lana: Es la fibra natural más usada en la fabricación de moquetas. Su procedencia es el pelo de las ovejas y varía en longitud, color y calidad dependiendo de raza y procedencia geográfica. La calidad de la lana es función directa de la raza, alimentación y ubicación del animal; por ejemplo la procedente de merinas pastoreadas en Nueva Zelanda o en las Highlands Británicas es de muy buena calidad.

La lana es una fibra de gran resiliencia (capacidad de recuperación) debido a su elasticidad y flexibilidad. Su calidad es mayor cuanto más fino, elástico y flexible sea el pelo.

Es un producto regulador de la temperatura en interiores, debido a la existencia de micro cámaras creadas en el interior del tejido y que actúan como aislante térmico. La lana posee del 15% al 18% de humedad, pudiendo aumentar hasta el 30% sin sensación de humedad.
Por tanto puede amortiguar las fluctuaciones atmosféricas produciendo una sensación de calidez.

También posee un alto poder como aislante acústico y el comportamiento respecto a la electricidad estática es bueno en condiciones de temperatura y humedad normales. Es una fibra compuesta de proteínas que acepta muy bien la fijación de infinidad de tintes de colores
sin que se produzca brillo indeseable en la superficie.

La fibra de lana está recubierta de una cutícula escamosa que le permite una gran transferencia de vapor de agua, confiriéndole así una resistencia a los líquidos por repulsión de este vapor. Es decir la lana se resiste a las manchas por naturaleza.

La moqueta de lana puede decirse que es una buena elección para lugares donde se requiera una imagen prestigiosa y sensación de calidad.

Polipropileno: Esta fibra aunque es muy resistente a la abrasión, tiene una estructura muy débil y por lo cual muy baja resiliencia. Esto conlleva el deterioro del pelo y cambio de su apariencia con el uso intenso. Es una fibra muy difícil de teñir por otro método que no sea en estado fundido.

El comportamiento respecto a la luz es pobre, dado que los colores sufren desvanecimiento relativamente pronto y en cuanto al fuego se refiere su reacción, aunque aceptable, no alcanza los niveles más altos que la normativa exige para el sector de la contrata.

El bajo costo del material permite ser usado moderadamente para moquetas baratas de uso doméstico. Sin embargo es un excelente material para la fabricación de moquetas punzonadas, para las cuales el factor resiliencia no es importante. Esta fibra es muy usada para la elaboración de césped artificial incluso mezclada con otras fibras como lana o poliamida para producción de moquetas.


Archivos


Ibermoqueta
Avda. Montes de Oca, 19 nave 14
28700 San Sebastián de los Reyes (Madrid)
Email
central@ibermoqueta.com
Contacto
Tel. 916 511 399
Fax. 916 513 305

27701954