En España gran parte de los inmuebles destinados a vivienda, generalmente utilizan pavimentos rígidos, bien cerámicos y minerales o bien de madera y sucedáneos. Esto no es general para otros destinos como el residencial o el de oficinas. A veces no optamos por pavimentos ligeros como la moqueta, simplemente por falta de información, por lo cual a continuación, enumeramos sucintamente características de diferentes moquetas, así como ventajas del uso a nivel doméstico del pavimento moqueta.
Tipos de moqueta
Lo primero de todo es conocer las principales características de los diferentes tipos de moqueta que existen. Si deseas más información sobre cada uno, puedes consultar un post sobre ellos haciendo click aquí.
- Moqueta de Nylon: tiene una gran resistencia al desgaste y a la abrasión. Es antiestática permanente y de fácil limpieza.
- Moqueta de lana: agradable al tacto, elástica, regula la temperatura y la humedad. Muy agradable al caminar.
- Moqueta de lana 80/20: lana y nylon. Como la anterior solo que el Nylon incrementa la resistencia al uso y mejora las condiciones electrostáticas de la moqueta, por lo tanto se ensucia menos que la lana 100%. -estaticidad.
- Moqueta de vinilo: resistente al agua, fácil de limpiar. Antiestática.
Ventajas y características del suelo moqueta
A continuación, vamos a conocer las características y ventajas del pavimento moqueta que pueden ayudar a su decisión de compra.
Estética y decoración
La moqueta sensorialmente, es un tipo de pavimento que ofrece una gran variedad de texturas, estructuras, y diseños y coloridos. Por ejemplo, se puede elegir un diseño estándar que vaya a juego con la decoración interior, o bien optar por una solución personalizada. Las opciones son muy variadas.
Comodidad y confort
Otra importantísima característica es la sensación de calidez que transmite este pavimento a los interiores, consiguiendo una atmósfera relajante y de sosiego. El suelo moqueta ofrece una pisada mucho más cómoda que cualquier otro suelo. Además, amortigua las caídas, lo cual es una ventaja si tenemos niños pequeños o personas mayores. Asimismo, su suavidad y flexibilidad producen una satisfactoria sensación de confort. Una gran ventaja es la facilidad de limpieza y el bajo coste de mantenimiento, consistente prácticamente en simple aspiración diaria.
Aislante acústico
La moqueta como pavimento, constituye una barrera sónica pues aísla de ruido de impactos más allá de 30 dB. Esto impide la transmisión de ruidos dentro de los interiores, incluso a los niveles superiores, inferiores y laterales del inmueble.
Regulador térmico
Así mismo la moqueta es un buen regulador térmico de interiores, amortiguando los cambios de temperatura hasta incluso 4 ºC. Esto significa un porcentual ahorro de energía para calefacción o refrigeración de interiores.
Resistencia al fuego y al agua
La moqueta de lana, posee un alto coeficiente de reacción al fuego ya que no produce llama, ni tampoco goteo de material fundido. Por lo cual es un pavimento muy usado en marinería. La moqueta de vinilo, o pavimento de vinilo tejido, es resistente al agua.
Limpieza y mantenimiento
En general, el pavimento moqueta no es nada difícil de limpiar. Si quieres conocer saberlo todo sobre su mantenimiento puedes consultar nuestro post sobre ello haciendo click aquí.
Si tienes alguna duda sobre la moqueta, sus diferentes tipos o sus ventajas y características, no dudes en contactar con nosotros. En Ibermoqueta solucionaremos todas tus dudas y te recomendaremos el tipo de moqueta que más se adecúe a tus necesidades.