La moqueta es un pavimento textil y así puede ser definida en la memoria de un proyecto de interiorismo. Su destino de uso puede ser de contrata o comercial y doméstico.
En cuanto al uso de contrata, se refiere a su destino en edificios de uso público o de pública concurrencia como hoteles, oficinas de compañías mercantiles, cines, teatros, restaurantes, etc, que en España ocupa mas del 90 % del destino de este material.
Puesto que las materias primas de la fabricación de la moqueta han evolucionado muchísimo en las últimas décadas, este material ha sido homologado en la UE para poder ser usado en innumerables destinos, ya que ha superado los test más exigentes en cuanto a medio ambiente, fuego, uso y sanidad se refiere.
Conoce a Nuestros Profesionales
La ventaja más inmediata del uso de este pavimento, es la versatilidad decorativamente hablando que posee este material, puesto que puede conseguirse cualquier dibujo y combinación de colorido que se desee. Del mismo modo la gran cantidad de texturas y presentaciones: rollo, loseta, bucle, pelo cortado, combinación de alturas, bucle/pelo, etc, ofrece muchas soluciones para el suelo.
La moqueta es un regulador térmico y un aislante acústico. Este material amortigua la temperatura tanto en invierno como en verano +/- 2-3 º, por tanto implica un ahorro energético. Por otro lado reduce el ruido de impactos hasta 32 dB.
En cuanto a criterios de confortabilidad, su uso supera con creces a cualquier pavimento de cerámica, madera, vinilo, etc. La sensación de la pisada es mucho más placentera que la de los materiales antes mencionados.
Hablando de su limpieza, es tan fácil como una aspiración diaria y puntualmente eliminación de manchas lo más pronto posible, con cualquiera de los muchos quitamanchas que el mercado ofrece. Es recomendable la contratación de programas de limpieza de las empresas especializadas del sector. La aspiración sobre una moqueta garantiza la eliminación casi total de todas las partículas que yacen retenidas sobre la misma, no siendo así sobre otro material duro, ya que estas partículas no quedan retenidas en la superficie y son trasladadas por acción mecánica bien del aspirador o de la escoba.
Mucha gente menciona la relación de la moqueta con la alergia, pues bien, la moqueta bien sea de lana o 80% Lana 20% Poliamida o de Nylon o de Polipropileno, no es ningún alérgeno puesto que no cumple la definición de alérgeno y no tiene ninguna incidencia sobre el sistema inmunológico humano. Una persona si es alérgica a algún elemento, lo es pisando madera o mármol o cerámica o cualquier pavimento. En cuanto al tema de ácaros, también infundadamente relacionado con la moqueta, podemos decir que bien los ácaros humanos o los excrementos de estos cuando se depositan sobre moqueta, son mucho mas fáciles de eliminar por aspiración, que sobre otros pavimentos rígidos. Estos ácaros son beneficiados por la humedad de los espacios, y por tanto recomendamos ventilar adecuadamente para eliminar gran parte de humedad ambiental. También podemos considerar la moqueta como un elemento de seguridad, ya que posee un índice de riesgo de resbalar muy bajo. Además amortigua los golpes debidos a caídas y accidentes domésticos.